Buscar
  • Inés Alt

¿Por qué hacer un cortometraje?

Nunca he sido muy fan de los cortometrajes. Hay muchos y la mayoría son de muy mala calidad, sobre todo de contenido de la historia. Pero, hay cortometrajes espectaculares y si estás empezando tu carrera como cineasta son una estupenda tarjeta de visita para que se vea de lo que eres capaz de hacer.


En el Reino Unido hay mucha cultura de cortometraje, y la mayoría están pagados e invierten mucho dinero. También hay actores de alto nivel que hacen cortometrajes y les gusta, por diversión, porque es un proyecto corto, y por qué también les gusta ayudar a cineastas nuevos que tienen potencial. Por ejemplo, en Noviembre tuve la suerte de hacer un cortometraje como script con Gemma Arterton, dirigido por su marido, Rory Keenan, que también es actor, pero quiere empezar a dirigir. Y piensas, ¿Porqué no ha hecho un largometraje directamente (teniendo a la mujer que tiene!)? Pues es porque experimenta para ver si se le da bien, experimenta con la escritura del guión, con planos y con todo el proceso en general que conlleva ser director. Fue una experiencia espectacular y muy divertida, sobre todo porque grabamos en 16mm y la sensación es mágica.

Volviendo a los cortometrajes, he hecho muchos como script, he dirigido alguno que otro también, y son un proceso divertido, pero personalmente, escribir una historia consistente y atractiva con tan poco tiempo se me hace muy difícil.


¿Cuánto tiempo debería durar un cortometraje?

Pues está clasificado que cualquier video hasta 40 min de duración es considerado cortometraje. La mayoría de los festivales prefieren cortos de unos 8 min, y los espectadores también. 8-10 minutos de tu tiempo suena razonable para ver un cortometraje, pero si veo uno de 20-30 min, yo me lo pienso dos veces, o investigo acerca del corto antes de verlo, y eso como cineasta no te conviene.


Hoy en día es muy fácil realizar un cortometraje, hay cámaras accesibles para todos y de bastante buena calidad, como lo son los teléfonos móviles ahora mismo. Yo uso una aplicación para el móvil, cuando quiero grabar algo más cinematográfico que se llama Filmic Pro, es de pago, pero pagué como 30 libras por el pack completo, y graba con parámetros de las cámaras digitales que se usan hoy en día para que en postproducción le puedas retocar el color a tu gusto. También incluye un tele interno, pero siempre puedes comprar lentes para móvil que te dan un resultado bastante decente.


Si no sabes cómo empezar o de dónde sacar inspiración, más abajo dejaré unos links de páginas de cortometrajes,

si conoces otros, por favor, déjalos en los comentarios (me cuesta encontrar cortos de calidad). También recomendaré libros, si prefieres leer acerca de cómo hacer cortometrajes o estructurar historias. En youtube también hay varios videos y charlas sobre cineastas contando su forma de trabajar, de dónde sacan su inspiración que son muy útiles.


Cortometrajes han hecho los más grandes cineastas, y los siguen haciendo por diversión. Si esperas hacer un corto para sacarle beneficio, estás por el camino incorrecto, los cortometrajes, en todo caso gastan dinero. Mandarlos a los festivales, es dinero, si ganan algún premio y te toca viajar, es dinero. Eso si, son perfectos para hacer networking y conseguir contactos más profesionales, ya que como dije antes, son tu tarjeta de visita, eso es de lo que eres capaz de hacer y contar.


Gracias por leer, nos vemos pronto!


Inés



Enlaces para ver cortometrajes:


https://www.shortoftheweek.com/

https://cortosdemetraje.com/

https://www.losmejorescortos.com/category/cortos/

https://www.studiobinder.com/blog/best-short-films

https://www.refinery29.com/en-us/2020/01/9315174/oscars-shorts-where-to-stream-2020#slide-1

https://www.indiewire.com/2020/03/short-films-streaming-great-directors-nolan-waititi-1202218423/


Libros sobre guión o crear una historia que yo tengo en casa, en inglés y español:


- El Guión, Story. Robert McKee (Más para largometrajes)

- Short Films, writing the screenplay. Patrick Nash (Inglés)

- Screenplay, Foundations. Syd Field (Inglés)

- Screenplay Workbook. Syd Field (Inglés)

- Into the Woods. John Yorke (Inglés)

- On Filmmaking. Alexander Mackendrick

- The Guerrilla Film Makers Pocketbook. Chris Jones, Andrew Zinnes & Genevieve Jolliffe. (Inglés)

- Save the Cat. Blake Snyder. (en Inglés)

- The Screenwriter's Roadmap. 21 ways to jumpstart your story. Neil Landau (Inglés)

- Advanced Screenwriting. Dr. Linda Seger. (Inglés)


Otros libros que son muy buenos para crear personajes son libros de actuación. Ayudan a crear un personaje con emociones y de dentro hacia fuera, que los va a hacer más fuertes y consistentes.





10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo